Decir NO por el bien de tus futuros SI.
- Estefania Salazar Jimenez
- 12 may 2022
- 2 Min. de lectura
Muchas veces nos vamos a encontrar en situaciones donde negarse a un cliente o proyecto, le hará bien a tu negocio. Desde mi carrera he visto un error muy grande que he podido observar desde las empresas más grandes, hasta las más pequeñas. Creemos que por aceptar todo le dará más oportunidad a tu negocio de crecer, pero tener el criterio para rechazarlos es algo que con el camino vamos aprendiendo.

Si tú eres emprendedor, quiero que leas esto porque tal vez en un futuro te acordarás del blog que te dijo que rechazar ofertas también es crecer.
En ocasiones tenemos marcas o proyectos que su beneficio monetario puede ser muy bueno pero ¿a qué costo lo vas a hacer? y aquí viene la primera pregunta para saber si debemos aceptar o no dicha oferta.
¿Cuánto debo invertir en total para que se pueda lograr el proyecto?
Cuando hablo de invertir no solo hablo de dinero pueden ser otros factores como:
Tiempo total que le debes prestar para que el proyecto suceda
Cuánto de tu recurso intelectual o de mano de obra necesita
Lo que inviertes emocionalmente
Si tienes un equipo, cuánto personal necesitas
Si estos factores suman y ocupan casi el 80% de cada recurso lo mejor es no hacerlo... ¿Por qué? Porque en un tiempo determinado pasará factura y solo va a quedar una empresa desgastada que tiene que cumplirle a una marca.
¿Puedes ponerte a pensar por un momento lo que te menciono anteriormente? ¿Estás dispuesto a que tus recursos y personal lo acabe un solo proyecto o cliente? No dejes que los números nublen el panorama completo que requiere llevar este tipo de sucesos en tu empresa.
Sobre los equipos.
Cuando tienes un equipo de trabajo que te apoya y que está comprometido al 100% con tu empresa, debes pensar 2 veces antes de aceptar tus clientes o proyectos. Ellos son el activo más importante de tu empresa, son tus clientes número 1 y si no los tomas a ellos en cuenta cuando tomas la decisión si trabajar o no algo, los afectará (aquí no lo tomes tan al pie de la letra: no es preguntarles si quieren trabajar con el cliente o proyecto que entra, es ver si tu equipo se va a desgastar, solo porque tu empresa va a recibir más dinero del cual a ellos no los va a beneficiar, piensa en su salario emocional) porque te aseguro que terminarán buscando un lugar que se quiera comprometer 100% con ellos.
Cuando ves el resto de factores que solo un número, te ayudará a tomar mejores decisiones y darte el lujo de escoger con quien quieres trabajar. Porque... ¿para eso no tienes tu propia empresa?Esto de escoger son los futuros Sí que te darán no solo una estabilidad, sino hacer de ella un lugar saludable para todos los que están dentro de la misma.
Entonces...
Es mejor sonrojarse durante un poco rechazando o dejar pasar esa "oportunidad" a lamentar futuras pérdidas aún más valiosas que solo un número bonito más para tu empresa.
¿Qué te pareció? Déjame un comentario sobre tu opinion.
Comentários